La contaminación para las comunas de Puchuncaví y Quintero ha sido una constante a causa de los metales pesados generados por las industrias de la zona, de ahí que los alcaldes de ambas comunas asistieran a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

El edil de Puchuncaví, Agustín Valencia, se mostró optimista frente a la discusión sobre instrumentos regulatorios y valoró la disposición de los parlamentarios para legislar al respecto, pero fue claro en decir que su comuna rechaza la instalación de nuevas industrias.

La Comisión de Medio Ambiente del Senado citará a los ministros con competencia en el ramo para analizar la situación relativa a los metales pesados que afectan tanto a Puchuncaví como a Quintero.

Bajas expectativas al respecto, dio a conocer José Varas, alcalde de Quintero, pues declaró que el Gobierno está del lado de los empresarios industriales.

Ambos alcaldes plantearon que la solución a los problemas de contaminación de sus comunas pasa por cambiar normativas ambientales y tributarias, por lo que reiteraron el llamado a que el Parlamento legisle en torno a las emisiones contaminantes del sector industrial.