El Tribunal de Juicio Oral de Valdivia dictó sentencia contra Dayan Sagardía Jélvez, condenada por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito, hechos ocurridos por la banda que lideraba entre septiembre del 2009 y julio del 2010.

En ese período la banda logró clonar las tarjetas de 16 personas, 15 en Valdivia y una en Puerto Varas, para apropiarse del dinero que mantenían en sus cuentas, sustrayendo en total más de 12 millones de pesos.

Según el Ministerio Público, una evidencia clave presentada por el fiscal Juan Pablo Lebedina fue un video registrado al interior de un cajero automático, en el que aparece la Sagaría Jélvez instalando una cámara para registrar las claves secretas de los clientes que concurrían a retirar dinero.

El modus operandi utilizado por la banda era instalar en los cajeros automáticos una diminuta cámara de video que no fuera advertida por los tarjeta – habientes, para conocer sus claves secretas. Además, instalaban en las ranuras de los cajeros un dispositivo denominado ‘Skimmer’, que es un lector duplicador portátil con el cual falsificaban o clonaban las
tarjetas”.

Si bien el fiscal Lebedina pedía 10 años de cárcel para la mujer, el Tribunal decidió dejarla en por prisión por 7 años. En tanto los otros integrantes de la banda ya había sido condenados, y cumplen se sentencia en el penal Concesionado de Llancahue.