El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett causó polémica al afirmar que si las manifestaciones estudiantiles continúan hasta el 11 de septiembre, los Carabineros podrán no dar abasto y tendrán que pedirle ayuda a las Fuerzas Armadas.

Para el jefe comunal, las actuales manifestaciones pueden escalar en intensidad a medida que se acerca la simbólica fecha, según dijo a La Tercera, y afirmó que el Ministerio del Interior y los organismos especializados deben ir midiendo la intensidad del conflicto.

Para el diputado socialista y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Manuel Monsalve, el derecho a manifestarse no puede ser reprimido ni por Carabineros ni por las Fuerzas Armadas.

Estas declaraciones tampoco fueron bien recibidas entre diputados de su propio partido. El diputado UDI y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Romilio Gutiérrez, también se mostró en desacuerdo con las polémicas opiniones.

En sus declaraciones el alcalde descartó que sus opiniones tuvieran un sesgo ideológico y que debía asegurarle tranquilidad a todos los residentes de Santiago.