La película mexicana “El Premio”, de Paula Markovitch, fue elegida como la mejor cinta del XV Encuentro Latinoamericano de Cine en Lima, que se desarrolló del 5 al 13 de agosto, anunciaron este domingo los organizadores.

El film mexicano fue elegido ganador entre 19 películas de ficción en competencia por el jurado que presidió Geraldine Chaplin y estuvo integrado además por el director brasileño Bruno Barreto, el chileno Patricio Castillo y el francés Jean Christophe Berjon.

La argentina Anahí Berneri recibió el premio a la mejor dirección por la película “Por tu culpa”.

El premio especial del jurado se le entregó a la obra “Jean Gentil”, de los dominicanos Laura Guzmán e Israel Cárdenas.

El mexicano Damián Alcázar recibió el premio como mejor actor por su trabajo en “Chicogrande” y también fue homenajeado por el festival por su exitosa trayectoria cinematográfica.

El premio al mejor guión fue para la argentina “Sin retorno”, el de mejor fotografía para la chilena “Post Mortem”, el de mejor ópera prima para la argentina “Las acacias”, y el de mejor documental para la dominicada “Jean Gentil”.

El Festival Latinoamericano de Cine en Lima fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú e incluyó un homenaje especial a la actriz estadounidense Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin.