La Brigada de la Policía de Investigaciones encargada de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), logró la captura de 3 hombres y 3 mujeres, todos chilenos, quienes hurtaban mercadería desde una conocida empresa de Zofri, la cual posteriormente vendían en diferentes ferias de Iquique y Alto Hospicio.

La forma de operar de esta banda consistía en utilizar a una mujer que desempeñaba labores de secretaria en el local de Esika, ubicado en el sector amurallado de Zofri. La imputada coludida con un comprador, falsificaba la firma del jefe de la empresa, pudiendo de esa forma adulterar las notas de venta, configurándose así los delitos de estafa y falsificación.

Además se informó que 2 de estas personas tenían antecedentes de detenciones anteriores por los delitos de no pago de Multa Municipal, robo, lesiones, infracción a la Ley de Armas y contrabando.

La Briderpo, a través, de diversas indagaciones desarrolladas en virtud a una denuncia efectuada por el delito de falsificación, el que se concretó por medio de una nota de venta adulterada realizada por una empleada de la empresa ESIKA, quien fue detenida por funcionarios de la PDI, además de la captura de 5 personas más que conformaban esta organización.

Los oficiales de la Briderpo al mostrar las pruebas a la imputada, y ésta al verse descubierta por el desarrollo de la investigación, confesó la autoría del delito, logrando con ello que los detectives concurrieran hasta el inmueble de un cliente coludido en el delito, quien mantenía las especies guardadas en una casa cercana a la de su propiedad en Alto Hospicio, logrando con ello recuperar parte de la mercadería y detener a la persona que estaba a cargo, impidiendo con ello su comercialización.

La mercancía incautada consiste en guantes, ropa interior masculina y femenina, avaluada en más 3 millones y medio de pesos.