El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, detalló que la propuesta de instaurar un delegado presidencial a cargo de la reconstrucción, se está estudiando y que el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, está encargado del tema.

“Ésa es una propuesta que se ha venido planteando, eso lo está estudiando, en este momento, el Presidente de la República y le ha encargado directamente al ministro del Interior, a don Rodrigo Hinzpeter, que vea la necesidad de poder, si es necesario, establecer o no, alguna situación especial que diga relación con las aldeas y los campamentos”, explicó Chadwick.

En ese sentido, agregó que “es el ministro del Interior quien está haciendo la evaluación y los estudios correspondientes para ver si necesitamos o no dar una atención preferente y especial a la situación de nuestras aldeas en este momento y de los campamentos en el país”.

Al respecto, el diputado Alfonso De Urresti criticó la posible designación del ex ministro de Planificación, Felipe Kast, como delegado presidencial en campamentos. El parlamentario pidió que no se sigan con “tongos de premios de consuelo” a aquellos personeros que no prestaron bien su función en sus respectivas carteras.

El legislador por el Distrito 53 y jefe de la bancada socialista, criticó que el ex ministro esté en los planes del Gobierno para encargarse de los campamentos creados tras la catástrofe del 27 de febrero del 2010.

Lo que corresponde, dijo, es colocar gente competente enviando “para la casa” al ex personero por a su juicio, no haber ejercido bien su gestión en la cartera que le fuera designada.

De Urresti también manifestó su malestar por la eventual designación de ministros cesados en sus funciones, en cargos parlamentarios, lo que calificó como “tongos, cambios de camiseta y sillas musicales”.

Kast se reunió con el Presidente Piñera en La Moneda, quien le habría manifestado su interés en que permanezca en el Gobierno, lo que se condice con declaraciones desde el oficialismo que proponen a Kast como encargado de la situación de los campamentos, tras las protestas en Dichato y Chiguayante, según publicó La Tercera.