La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, mantiene la Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y Bío-Bío, y en la región de Los Lagos debido al sistema frontal que afectará a la zona centro sur hasta mañana sábado.

Asimismo, declaró esta misma alerta por nevadas en sectores cordilleranos para las comunas de Curacautín y Lonquimay en la Provincia de Malleco y para Pucón, Melipeuco y Curarrehue en la de Cautín, en la región de La Araucanía. Además, se mantiene la condición de marejadas desde la Región de Coquimbo al sur, condición que podría extenderse por un período de tres a cuatro días.

El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, señaló que “se mantienen las coordinaciones permanentes en terreno y se han dispuesto todos los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de las situaciones de emergencia. Además, se han reforzado las direcciones regionales de Onemi con personal técnico de apoyo enviado desde el nivel central”.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica, este viernes se observarán precipitaciones desde la Región de Coquimbo hacia el sur del país, con la probabilidad que también afecten al sector sur de la Región de Atacama.

Asimismo, informó que hasta las 14:00 horas los montos de agua caída alcanzan los 8.6 milímetros en la región de Valparaíso, 14.9 en la Metropolitana, 17.1 en O’Higgins, 52.0 en el Maule, 51.2 en el Bío-Bío, 45.3 en La Araucanía, 70.0 en Los Ríos y 39 en Los Lagos.

Respecto del número de damnificados, las 20 personas que se encontraban en esta situación en la región del Maule debido a voladuras de techumbres, fueron atendidas y se normalizó su situación. En la región del Bío-Bío se mantienen 4 damnificados en las comunas de Hualpén y Penco, quienes permanecen en casas de familiares.

Sobre el estado de los pasos fronterizos, en la región de Valparaíso, el paso Los Libertadores se mantiene cerrado. En La Araucanía, el paso Pino Hachado y el Icalma permanecen cerrados. Sin embargo, el paso Mamuil Malal se encuentra habilitado con uso obligatorio de cadenas.

En la región del Biobío, los puertos están cerrados para embarcaciones menores y los Aeródromos Carriel Sur, Bernardo O’Higgins y María Dolores continúan operativos. En cuanto al estado de la red vial, se mantiene con una vía alternativa la Ruta Q – 90 en la comuna de Laja por desprendimiento de terreno. El acceso norte a la comuna por la Ruta Q – 90 está interrumpido para la prevención de accidentes por posibles deslizamientos.

Con respecto a la conectividad, en la región de La Araucanía, Las Rutas S-51 Icalma – Melipeuco y R-95 Icalma – Liucura se encuentran intransitables, por lo que personal de vialidad trabaja en el despeje. En la comuna de Curarrehue, se registró la caída de una pasarela peatonal, en el sector Catripulli, sin que se reportaran personas lesionadas.