Organizaciones ambientales y mapuche en la región de Los Ríos exigieron la revocación del permiso ambiental para la construcción de la Central San Pedro, de la empresa Colbún. Acusan que el proyecto original no corresponde al que se está construyendo.

Las organizaciones sostienen que el informe geológico de la construcción del proyecto, detenido por varios meses porque el terreno se está hundiendo, fue realizado por el área de Minería del Sernageomin y no de Geología, sin encontrar una roca sólida que dé estabilidad a la instalación de la central.

Pedro Cardyn, del Frente Ambientalista de Panguipulli, dijo a La Radio que pidieron al presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, intendente Juan Andrés Varas, que revoque el proyecto.

Incluso, señaló que el riesgo de la instalación de la hidroeléctrica es que podría producirse un nuevo Riñihuaso, como la del terremoto de 1960, por la inminencia de sismos al estar en la falla Liquiñe – Ofqui, existiendo la posibilidad de que por el caudal sean arrastrados el muro de 50 metros con 30 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, Humberto Manquel de la comunidad Llascahue, en cercanías del Lago Riñihue, aseguró que por no haberse previsto en los estudios anteriores este inconveniente, el proyecto no de puede concretar.

Recordemos que, tal como informó oportunamente La Radio, la empresa paralizó sus faenas luego de encontrar grietas en la ladera norte de donde se emplaza la central, fallas en el cauce del rio San Pedro y movimiento en la cubierta del cerro aledaño, provocado por la presencia de bolsones de agua dentro del macizo, debiendo hacer intervenciones que no estaban contempladas en el proyecto presentado originalmente.