Notas
Los R√≠os: Exigen revocaci√≥n de permiso ambiental para construcci√≥n de central de empresa Colb√ļn
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones ambientales y mapuche en la regi√≥n de Los R√≠os exigieron la revocaci√≥n del permiso ambiental para la construcci√≥n de la Central San Pedro, de la empresa Colb√ļn. Acusan que el proyecto original no corresponde al que se est√° construyendo.

Las organizaciones sostienen que el informe geológico de la construcción del proyecto, detenido por varios meses porque el terreno se está hundiendo, fue realizado por el área de Minería del Sernageomin y no de Geología, sin encontrar una roca sólida que dé estabilidad a la instalación de la central.

Pedro Cardyn, del Frente Ambientalista de Panguipulli, dijo a La Radio que pidieron al presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, intendente Juan Andrés Varas, que revoque el proyecto.

Incluso, se√Īal√≥ que el riesgo de la instalaci√≥n de la hidroel√©ctrica es que podr√≠a producirse un nuevo Ri√Īihuaso, como la del terremoto de 1960, por la inminencia de sismos al estar en la falla Liqui√Īe ‚Äď Ofqui, existiendo la posibilidad de que por el caudal sean arrastrados el muro de 50 metros con 30 millones de metros c√ļbicos de agua.

Por su parte, Humberto Manquel de la comunidad Llascahue, en cercan√≠as del Lago Ri√Īihue, asegur√≥ que por no haberse previsto en los estudios anteriores este inconveniente, el proyecto no de puede concretar.

Recordemos que, tal como inform√≥ oportunamente La Radio, la empresa paraliz√≥ sus faenas luego de encontrar grietas en la ladera norte de donde se emplaza la central, fallas en el cauce del rio San Pedro y movimiento en la cubierta del cerro aleda√Īo, provocado por la presencia de bolsones de agua dentro del macizo, debiendo hacer intervenciones que no estaban contempladas en el proyecto presentado originalmente.

Tendencias Ahora