Los pedidos en Bolivia para legalizar automóviles ingresados de contrabando, principalmente procedentes de Chile, se dispararon a 128.059, 12 veces más de lo previsto, al cerrar este sábado el plazo, y se detectaron automotores que fueron robados en Perú, dijo una fuente oficial.

“En el último cierre, el total que corresponde es de 128.059 vehículos”, afirmó en una conferencia de prensa la presidenta de la Aduana Nacional (AN), Marlene Ardaya, principal entidad encargada de regularizar los documentos propietarios.

La amnistía comenzó hace 15 días y concluyó a las cero horas de este sábado, al amparo de una polémica ley impulsada por el presidente Evo Morales, según el cual la legalización evitará atracos callejeros que se realizan en automotores indocumentados y generará ingresos para el fisco.

El Ministerio de Economía estimó, cuando se discutía la Ley, que en Bolivia sólo había 10.000 automóviles que requerían legalización, por los que el Tesoro embolsaría unos 5 millones de dólares por concepto de impuestos.

Los automotores hechos en Japón y Corea del Sur llegan a Bolivia principalmente desde Chile. Desembarcados en los puertos de Arica e Iquique. son ingresados por rutas clandestinas, eludiendo controles policiales y militares.

La embajada de Perú comunicó a la AN, dijo además Ardaya, que “ciento treinta y algo” de los miles de unidades que esperan ser legalizadas fueron robadas en Perú y “serán devueltas” a Lima.

Las solicitudes de regularización fueron recibidas por la Aduana Nacional vía internet. Desde el lunes 4, las unidades serán inspeccionadas una por una y en detalle (chasis, marca, modelo y fecha de internación) con el apoyo de una oficina antirrobos de la Policía,

El gobierno boliviano aseguró que los automóviles que no cumplan con los requisitos mínimos seran incautados de inmediato y entregados a militares y policías.