Notas
Bolivia: M√°s de 128.000 los pedidos para legalizar autos de contrabando
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pedidos en Bolivia para legalizar autom√≥viles ingresados de contrabando, principalmente procedentes de Chile, se dispararon a 128.059, 12 veces m√°s de lo previsto, al cerrar este s√°bado el plazo, y se detectaron automotores que fueron robados en Per√ļ, dijo una fuente oficial.

“En el √ļltimo cierre, el total que corresponde es de 128.059 veh√≠culos”, afirm√≥ en una conferencia de prensa la presidenta de la Aduana Nacional (AN), Marlene Ardaya, principal entidad encargada de regularizar los documentos propietarios.

La amnist√≠a comenz√≥ hace 15 d√≠as y concluy√≥ a las cero horas de este s√°bado, al amparo de una pol√©mica ley impulsada por el presidente Evo Morales, seg√ļn el cual la legalizaci√≥n evitar√° atracos callejeros que se realizan en automotores indocumentados y generar√° ingresos para el fisco.

El Ministerio de Economía estimó, cuando se discutía la Ley, que en Bolivia sólo había 10.000 automóviles que requerían legalización, por los que el Tesoro embolsaría unos 5 millones de dólares por concepto de impuestos.

Los automotores hechos en Japón y Corea del Sur llegan a Bolivia principalmente desde Chile. Desembarcados en los puertos de Arica e Iquique. son ingresados por rutas clandestinas, eludiendo controles policiales y militares.

La embajada de Per√ļ comunic√≥ a la AN, dijo adem√°s Ardaya, que “ciento treinta y algo” de los miles de unidades que esperan ser legalizadas fueron robadas en Per√ļ y “ser√°n devueltas” a Lima.

Las solicitudes de regularización fueron recibidas por la Aduana Nacional vía internet. Desde el lunes 4, las unidades serán inspeccionadas una por una y en detalle (chasis, marca, modelo y fecha de internación) con el apoyo de una oficina antirrobos de la Policía,

El gobierno boliviano aseguró que los automóviles que no cumplan con los requisitos mínimos seran incautados de inmediato y entregados a militares y policías.

Tendencias Ahora