Notas
Polémica entre militares colombianos y ONU en torno a ataques de las FARC
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una pol√©mica entre las Fuerzas militares colombianas y la oficina de la alta comisionada de derechos humanos de la ONU en el pa√≠s andino se present√≥ el martes por cr√≠ticas de la c√ļpula castrense a la supuesta carencia de condena del organismo a ataques de la guerrilla FARC.

“Por qu√© el se√Īor Christian Salazar no sale a rechazar como representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU -en Colombia- este tipo de acciones terroristas de las FARC en contra de las personas inocentes de (la ciudad de) Popay√°n”, se√Īal√≥ el almirante Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares.

“Ah√≠ uno quisiera que hubiera inmediatamente un pronunciamiento en√©rgico porque es una acci√≥n de un grupo terrorista en contra del pueblo colombiano”, enfatiz√≥ Cely, que se refiri√≥ a una serie de atentados con coches bomba que desde el fin de semana se presentan en el departamento -provincia- de Cauca (suroeste).

Las cr√≠ticas fueron respondidas por Salazar, representante del organismo de la ONU en Colombia. “Nosotros no sacamos comunicados (de condenas) a pedido. Naciones Unidas hace su propia observaci√≥n y necesitamos un poco de tiempo para confirmar la veracidad de los hechos”, se√Īal√≥ en declaraciones a periodistas.

“La observaci√≥n significa que tenemos que ir a los lugares, tenemos que verificar juiciosamente la informaci√≥n que existe sobre diferentes actos, y esto muchas veces nos toma tiempo, y muchas veces no podemos salir r√°pidamente a condenar actos porque tenemos que basarnos en nuestra propia observaci√≥n”, enfatiz√≥.

El sábado, una persona murió y otras siete resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba en Popayán (capital provincial de Cauca), en un hecho atribuido por las autoridades a la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia en el país.

Además, el Ejército informó el lunes del hallazgo y desactivación de un coche-bomba en una vía del municipio de Corinto, al sur del país, y atribuyó el hecho a la intención de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de atentar contra la población civil de la localidad.

Tendencias Ahora