El Gobierno anunció seis medidas para paliar los efectos de la contaminación atmosférica en la región Metropolitana.

Entre ellas, se encuentra que el incremento de consultas y hospitalizaciones pediátricas respiratorias será considerado para decretar medidas de alerta o preemergencia ambiental.

Disminuir el uso de leña, incorporar la demanda asistencial al modelo predictivo, recambiar los catalíticos, instalar filtros a las micros, incentivar las denuncias y aumentar la fiscalización, son parte de las seis medidas que el Gobierno anunció para disminuir la contaminación en la región Metropolitana.

Esto significa que los vehículos con sello verde con más de diez años de uso, tendrán que cambiar su convertidor catalítico y que la gente podrá denunciar telefónicamente a quienes realicen quemas ilegales o no cambien sus estufas a leña.

Además, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que limita las emisiones de las estufas a leña a un máximo de 2,5 microgramos de material particulado por hora.

Su par de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el número de consultas y hospitalizaciones pediátricas respiratorias será considerado a la hora de decretar una alerta o preemergencia ambiental.

Anuncios que fueron valorados por los expertos, como el director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Francisco Cereceda, quien explicó la necesidad de cambiar los catalíticos.

Para finalizar, aseguraron que la fecha de instalación de los filtros catalíticos a las 3.500 micros tipo Euro 3 la tendrá que definir el Ministerio de Transporte.