Notas
Antimateria: átomos de antihidrógeno atrapados durante 16 minutos en el CERN
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

√Ātomos de antimateria, de antihidr√≥geno, fueron atrapados durante m√°s de 16 minutos durante un experimento realizado en el Centro Europeo de Investigaci√≥n Nuclear (CERN) de Ginebra, que deber√° facilitar el estudio de la antimateria, seg√ļn un estudio publicado este domingo.

“Pudimos atrapar √°tomos de antihidr√≥geno durante 1.000 segundos”, un tiempo “bastante largo para empezar a estudiarlos”, explica Jeffrey Hangst (Universidad de Aarhus, Dinamarca) en nombre de los participantes en el experimento ALPHA del CERN.

Materia “espejo” de aquella que conocemos, la antimateria sigue siendo dif√≠cil de observar puesto que todo √°tomo de antimateria se destruye en contacto con la materia, produciendo una cantidad enorme de energ√≠a.

Un átomo de hidrógeno está formado por un protón de carga eléctrica positiva y un electrón de carga negativa. Un átomo de antihidrógeno está constituido de un protón negativo (antiprotón) y de un electrón positivo (positrón).

Materia y antimateria habrían sido creadas en la misma cantidad en los instantes siguientes al Big Bang, pero no queda más que la materia.

¬ŅQu√© pas√≥ con la antimateria? Esta pregunta tortura a los f√≠sicos, que tratan de analizar las propiedades de la antimateria creada en los aceleradores de part√≠culas.

En 1995, en el CERN se habían logrado crear unos primeros átomos de antihidrógeno, pero se destruían casi instantáneamente en contacto con la materia.

El equipo ALPHA del CERN hab√≠a logrado recientemente un avance al dise√Īar un nuevo tipo de trampa magn√©tica que permiti√≥ conservar 38 √°tomos de antihidr√≥geno durante 0,17 segundos.

Este periodo de conservaci√≥n se ha podido ampliar a 1.000 segundos, seg√ļn el estudio publicado este domingo por la revista cient√≠fica Nature Physics.

Se ha podido atrapar 309 √°tomos de antihidr√≥geno durante el tiempo suficiente para “comenzar a estudiar sus propiedades con detalle”, precis√≥ el CERN en un comunicado.

A partir de ahora, otra cuestión que se plantean los físicos es si la antimateria está sometida a una antigravedad.

Descubrir esta “gravedad repulsiva” podr√≠a aportar una respuesta a otro enigma, el de la energ√≠a desconocida que favoreci√≥ la aceleraci√≥n de la expansi√≥n del universo. La gravedad tiende, al contrario, a empujar a las galaxias a acercarse unas a otras.

Cuando sufre ciertas transformaciones, ¬Ņesta materia “espejo” respeta las mismas “simetr√≠as” de las leyes f√≠sicas que la materia normal?.

Seg√ļn la simetr√≠a CPT (Carga el√©ctrica, Paridad, Tiempo), “una part√≠cula que progresa en el tiempo en nuestro universo deber√≠a ser imposible de diferenciar con respecto a una antipart√≠cula que retroceda en el tiempo en un universo espejo”, explica el CERN.

“Todo indicio de ruptura de la simetr√≠a CPT obligar√≠a a replantear seriamente nuestra comprensi√≥n de la naturaleza”, subraya Hangst, cuyo equipo equipo se dispone a investigar los anti√°tomos para comparar sus propiedades a las de la materia.

Tendencias Ahora