Universidad Católica, pese a contar con una oncena alternativa, derrotó agónicamente por 2-1 como visita a Universidad de Concepción y quedó a un paso de asegurar su clasificación a la Copa Sudamericana 2011, cumplida la 14° fecha del Torneo de Apertura.

El conjunto cruzado, que contó sólo con suplentes por su participación en Copa Libertadores, supo revertir el gol tempranero de Otelo Ocampos (8′) con anotaciones de Pablo Calandria (75′) y José Luis Villanueva (89′), ante la algarabía de los fanáticos forasteros que llegaron al Municipal de Collao.

Con este resultado, la UC se mantuvo como indiscutido líder con 35 puntos y conservo la distancia ante Universidad de Chile (28) y Unión Española (27), por lo cual una victoria la próxima semana ante los hispanos en San Carlos de Apoquindo le dará el boleto al cuadro de Juan Antonio Pizzi al segundo torneo internacional del año.

Por su parte, el elenco del Campanil quedó último con Ñublense con 13 unidades, a la espera de la llegada de Víctor Hugo Castañeda, que asumirá el lunes en reemplazo de Mauricio Riff,o con miras al próximo duelo ante Unión San Felipe en la Quinta Región.

El técnico Pizzi se la jugó por un cuadro suplente, con algunas incorporaciones como el retorno de Milovan Mirosevic y del delantero Roberto Gutiérrez, pero el local sorprendió con un potente remate de Campos, que derrotó la confiada resistencia de Cristopher Toselli (8′).

Al cuadro de la franja le costó afirmarse en el primer lapso, mientras que el local pudo liquidar, pero José Luis Jiménez y Gustavo Lorenzetti no pudieron batir la portería visitante.

En el complemento la UC comenzó a presionar y Felipe Gutiérrez con Villanueva tuvieron el empate, pero paulatinamente el portero Franco Cabrera comenzó a transformarse en buena figura.

Sin embargo, Pizzi acertó con la entrada del argentino Marcelo Cañete (figura ante Gremio) y en especial de Pablo Calandria. El argentino entró a los 64′ por el juvenil Biskupovic y anotó en los 75′ al ver adelantado a Cabrera y sorprenderlo con un potente derechazo de media distancia.

Al final, el actual campeón chileno respondió a sus pergaminos con un golazo de Villanueva, quien se despachó un gran remate bombeado desde el vértice del área par batir completamente a Cabrera (89′), tras un doble amague sobre Mena.

Universidad Católica ahora se enfocará con toda tranquilidad para el trascendental duelo del miércoles ante Gremio de Porto Alegre (21:50 horas), donde una victoria o empate le dará el paso directo a cuartos de final de Copa Libertadores.