Mas de 100 comunidades de la Región de Los Lagos se han dado cita en el sector Pargua donde se realiza este sábado y domingo un “Trawun” o parlamento donde se debaten diversas temáticas relacionadas con los pueblos originarios, espcialmente Mapuche, Huilliche y Lafkenche.

El encuentro se realiza en la comunidad Pepiukelen, hasta donde han llegado representantes de cerca de 100 comunidades dijo el Lonko Eric Vargas Quinchaman quien señaló que hasta ahora hay varios temas importantes que se han conversado.

Pero quizá el que centra la mayor atención es aquel que tiene que ver con la impugnación y los reparos que hacen las comunidades al proceso de pre censo que no cumple con lo acordado en el articulo 169 de la OIT, es decir, que se consulte a los pueblos originarios cuando las situaciones los afectan directamente dijo el Lonko.

El Lonko Vargas Quinchaman señaló que ya hay diversas tematicas que se han conversado durante la jornada añadiendo que lo principal es el espiritu de unidad y trabajo que se ha visto en este trawun.