Chile reafirmó el miércoles su disposición a mantener el diálogo con Bolivia, pese a la intención boliviana de llevar a un tribunal internacional su exigencia de recuperar costa sobre el Pacífico y su reclamo por el uso del agua de dos ríos, según el canciller chileno Alfredo Moreno.

“Nosotros estamos a disposición de Bolivia para conversar. Desde que ellos han expresado que podrían tomar una determinación diferente no hemos tenido reuniones, pero estamos más que disponibles a conversar”, señaló Moreno a los periodistas.

Bolivia debe decidir “cuál es el camino que sigue para esas cosas”, dijo. Chile va a “esperar y ver las decisiones de Bolivia”, agregó.

El presidente boliviano Evo Morales anunció en marzo que su país demandará a Chile en un tribunal internacional, probablemente la Corte de Justicia de La Haya, ante lo que considera una falta de respuesta a su exigencia de recuperar costas sobre el Pacífico, perdidas en una guerra a fines del siglo XIX.

Esta semana, en tanto, su Gobierno confirmó que analiza demandar también a Chile en un organismo internacional por el uso de las aguas del manantial Silala y el Río Lauca, que pasan por ambos países.

Bolivia exige que Chile pague por el uso de las aguas del Silala, que surte unos 300 litros por segundo a poblaciones del norte chileno. También acusa a Chile de haber desviado el cauce del río Lauca, mermando el agua que llega a territorio boliviano.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978, y desde 2006 discuten un agenda de 13 puntos que incluya la reivindicación de costas sobre el Pacífico.

La suerte de esa agenda es incierta desde el anuncio de Morales de llevar el tema de las costas ante un tribunal internacional.