La Corte Suprema declaró ilegales los descuentos aplicados por el Ministerio de Salud (Minsal) a algunos de los funcionarios que participaron de la paralización de actividades del sector durante el año pasado.
En fallos unánimes, los ministros de la Tercera Sala acogieron los recursos de protección presentados por los funcionarios de los Servicios de Salud de Coquimbo, Iquique y Arauco, a quienes se les aplicaron descuentos en sus remuneraciones por adherir a las movilizaciones realizadas durante las negociaciones del reajuste del sector público en diciembre de 2010.
La justicia determinó que el Gobierno no puede aplicar descuentos a los funcionarios públicos sin realizar un sumario administrativo previo y analizar caso por caso las razones de los descuentos.
Además el fallo señala que “se acoge el recurso de protección interpuesto en lo principal de la presentación de fojas 10, por lo que el Servicio de Salud (…) deberá dejar sin efecto la medida” y por lo tanto tendrá que reintegrar el dinero de los trabajadores a los que ya se les haya hecho algún descuento.