El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto prorrogar por un año el embargo de armas a Costa de Marfil, dijeron el jueves diplomáticos de la ONU.

Los quince países miembros del Consejo probablemente adopten una resolución que prorrogue hasta el 30 de abril de 2012 los embargos de armas con destino a Costa de Marfil y a las exportaciones de diamantes en bruto procedentes del país, según los diplomáticos.

El Consejo de Seguridad había establecido un embargo de un año en octubre de 2008 que fue prorrogado en 2009 por el mismo período, y luego por seis meses más en octubre de 2010.

El embajador de Costa de Marfil ante la ONU, Youssoufou Bemba, dijo que las elecciones legislativas se realizarán antes de fin de año en el país.

Con vistas a esas elecciones, “el objetivo es permitir que Costa de Marfil continúe con estabilidad su proceso democrático, dirigiendo una clara señal a aquellos que en los últimos meses han llamado a la violencia y el odio”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

El embargo de armas no se aplicar al los equipos no letales para que las fuerzas de seguridad marfileñas puedan mantener el orden.

Estas sanciones son distintas a las impuestas contra el ex presidente Laurent Gbagbo y sus partidarios. Gbagbo, que durante cuatro meses se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado ante Alassane Ouattara, fue detenido el 11 de abril. Su arresto puso fin a más de cinco meses de graves disturbios en el país.

pad/cs/rap/fn/yow