Con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito en las carreteras del país, especialmente los relacionados con el cruce de animales a las vías, Carabineros entregó una serie de recomendaciones a los conductores, en víspera del fin de semana largo.

Según señaló el capitán, Gerardo Henríquez, de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), de acuerdo a las estadísticas, el año pasado hubo 372 atropellos de animales sueltos en las vías del país, lo cuales dejaron 304 lesionados de diversa consideración.

Cabe señalar que en las últimas semanas se han registrados trágicos accidentes causado por animales en la calzada, como el caso del diputado Juan Lobos (UDI), que falleció cuando con su vehículo impactó un caballo en la Región del Bío Bío, el 11 de abril pasado.

En cuanto a las recomendaciones, por este tipo de situación, el oficial señaló que “si usted va manejando y observa al animal suelto en la ruta, debe reducir la velocidad hasta detenerse si es necesario, pues no se puede saber la reacción que tendrá. Ante la eventualidad de que no pueda parar y si es ineludible el accidente, hay que adoptar las medidas de seguridad, como tomar bien el volante o impactarlo con algunos de los vértices (puntas) del móvil, evitando que el animal voltee y caiga sobre el vehículo como en el parabrisa delantero”.

Finalmente, ante las miles de personas que salen de Santiago, Henríquez instó a respetar la normas del tránsito y resaltó que -especialmente los fines de semana largo- preocupan los accidente de tránsito originados por el estado de ebriedad, pues las cifras indican que el año pasado hubo 4 mil 561 accidentes de este tipo, dejando 202 fallecidos y 5 mil 401 lesionados.