Un informe de la Contraloría, filtrado por el diario La Tercera, cuestionaría 7 mil millones de pesos del pago indemnizatorio que tiene que realizar el Serviu Metropolitano a la empresa japonesa Kodama, por retrasos en la construcción de un corredor del Transantiago. El documento debería ser publicado a mediados de esta semana.

Mientras en el oficialismo se cierran en defensa de la ministra Magdalena Matte, luego que el Partido Socialista solicitara la renuncia de la Secretaria de Estado.

Lejos de aplacarse el escándalo por el cuestionado contrato entre el Serviu Metropolitano y la empresa japonesa Kodama, éste sigue sumando aristas. Esto luego que el diario La Tercera filtrara un informe de la Contraloría Gerneral de la República donde objeta 7 mil millones de pesos que son parte del pago indemnizatorio que se debe entregar a la firma nipona.

Esto porque la empresa demando al Estado por no cumplir con su parte en la construcción de el corredor del Transantigo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En un acuerdo extraoficial se pactó un pago de 17 mil millones de pesos, pero por antecedentes adicionales que revaluaron el monto la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, frenó el la transacción pese a haberla aprobado en su momento.

Un hecho que para el senador del MAS y quien inició la investigación en la Contraloría, Alejandro Navarro, reviste una responsabilidad política de parte de la secretaria de Estado.

Una situación que complica al Ejecutivo y más por las presiones provenientes de la Concertación, específicamente del Partido Socialista, donde incluso han exigido la salida de Matte.

Una solicitud que este lunes van a evaluar en la reunión habitual de los lunes de los presidentes del bloque opositor. Así lo planteó la presidenta del PPD, Carolina Tohá, aunque aseguró que primero van a solicitar la creación de una comisión investigadora.

Actitud que en la DC es menos confrontacional. El vicepresidente del partido y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, aseguró que solicitar la renuncia de la ministra es apresurado, por lo que prefiere indagar en los hechos primero, asimismo reconoció irregularidades en la implementación del contrato.

Ante esto el oficialismo se cerró en defensa de Matte insistiendo en la transparencia de su actuar al hacer público un error.

Así lo señaló el diputado y vicepresidente de RN, Pedro Browne, quien dijo que gracias a la actitud de la ministra hoy no hay ningún perjuicio monetario al Estado.

Sobre la creación de una comisión investigadora por el caso tanto en RN como en la UDI, se manifestaron dispuestos a aprobarla en la medida que la indagatoria comience desde el 2006 a la fecha.

Pese a esto, el diputado gremialista, Giovani Calderón, criticó a su pares de opocisión por no tener la misma actitud cuando eran gobierno.

Argumentando el alto costo del proyecto y las demoras en su implementación en el oficialismo apuntaron sus dardos a la administración anterior específicamente a la ex tirular de vivienda, Patricia Poblete, asegurando de paso que de implementarse la comisión innvestigadora será la primera persona en citar para declarar.