Una millonaria multa aplicó la autoridad ambiental de La Araucanía a la empresa de productos lácteos Quillayes de Victoria, por el vertido de residuos líquidos sin tratamiento al río Traiguén que circula por el área urbana de la ciudad.

Las sanción, que suma cerca de 20 millones de pesos, fue básicamente aplicada por la recomendación que hace el servicio de evaluación ambiental a la comisión evaluadora ya que la empresa Quillayes no cumple con la norma de emisión y las condiciones establecidas en la resolución ambiental, que permite su funcionamiento en la ciudad de Victoria.

José Luis Quillayes, gerente de la planta sancionada, intentó vanamente que el comité evaluador fuera más beningno en su resolución, invocando la obra construida para tratamiento de residuos mediante lombricultura.

Terminados los descargos por parte de la empresa Quillayes, los colegiados señalaron que lo expuesto no guardaba relación con los incumplimientos, y en votación unanime sancionó con multa de 500 UTM a la industria lechera victoriense.

Entre los considerandos expuestos por el representante del SEA, está el incumplimiento a las medidas precautorias con alteración negativa y significativa del río Traiguén, generando trastorno y alteración en el cuerpo receptor.