La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó este viernes que no existe ninguna razón para evitar los viajes a Japón, porque la radioactividad en los puertos y aeropuertos del país está “muy por debajo de los límites de seguridad”.

Varios países han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Japón tras el accidente nuclear en la central de Fukushima, en el noreste del archipiélago, provocado por un sismo y un tsunami el pasado 11 de marzo.

En marzo sólo 352.800 extranjeros visitaron el país, un 50,3% menos que el mismo mes de 2010. La caída es la mayor jamás registrada, según cifras de la oficina nacional de turismo japonesa.

“La situación actual no presenta ningún riesgo para los viajeros hacia y desde Japón”, aseguró en un comunicado la OMT, una agencia de la ONU con sede en Madrid.

“Las mediciones de radioactividad alrededor de los aeropuertos y puertos en Japón siguen demostrando que los niveles permanecen muy por debajo de los límites de seguridad”, añade la agencia.

“Además, los controles a los pasajeros, equipajes y mercancías procedentes de Japón efectuados hasta ahora en otros países, en función de su política nacional, no apuntan a la existencia de ningún riesgo para la salud o la seguridad”, según la OMT.