La totalidad de los gendarmes de la Cárcel Concesionada de Valdivia comenzaron a no ingerir los alimentos que les entrega el recinto, en protesta de presuntos malos tratos que recibirían de las autoridades carcelarias. La acción la calificaron como una “huelga de hambre” y tiene carácter de indefinida.

La medida de presión se origina después que la presidenta regional de la Ansog, Miriam Vásquez, denunciara a través de La Radio y después en la seremi de Justicia, haber sido agredida por el jefe operativo del penal, comandante Ditter Villaroel, quien la habría sacado a empujones luego que la subalterna le solicitara ajustar un turno para otro funcionario.

La representante de la Ansog aseguró que los cerca de 100 gendarmes movilizados, no recibirán ninguna de las comidas del penal, en protesta hasta que las autoridades tome medidas concretas frente a éste y otros hechos calificados como de maltratos.

La dirigenta indicó que los gendarmes esperan que las autoridades carcelarias sean trasladadas o bien que sean sometidas a sumario, petición que fue hecha incluso al seremi de justicia, Alejandro Paredes. Pero hasta ahora, los funcionarios siguen esperando una respuesta, indicó la representante de la Ansog en Los Ríos.