Casi 60 kilos de cocaína base fue incautada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Iquique al desbaratar una organización dedicada al narcotráfico y que mediante un proceso químico aumentaban la droga para abastecer el mercado nacional y sacarla también al extranjero.

Las diligencias se efectuaron en el marco de la “Operación Cedro” y se iniciaron en septiembre del año pasado en la ciudad capital de la Primera Región cuando el producto ilícito ingresó a Chile desde Bolivia. Tres integrantes de la organización eran ciudadanos del país altiplánico, uno era libanés y cinco chilenos.

Los bolivianos eran los llamados “cocineros” (encargado del proceso químico) y al respecto el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI, subcomisario Luis Díaz, señaló que “los detenidos usaban elementos químicos como ácido sulfúrico, soda cáustica y bicarbonato de sodio para aumentar la cocaína base, un kilo lo podían transformar en dos o más”.

Precisó que en la capital la banda tenía un laboratorio clandestino en calle General Velásquez con Lo Espejo. Allí acopiaban la droga y efectuaban el proceso para incrementarla.

La PDI seguía los pasos de todos ellos y esperó el momento oportuno para arrestarlos con los elementos y evidencias.

Hasta el cuartel de la policía, en calle General Borgoño, llegó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, para enterarse de los detalles de estas pesquisas por parte del jefe Nacional Antinarcóticos, prefecto inspector, Juan Hernández.

Según se señaló, el libanés estaba a la espera de producir una cantidad de cocaína base para llevarla al Medio Oriente, pero su plan fue abortado con la operación.

Se incautaron los elementos químicos, 40 kilos de cocaína base en estado acuoso y 19 kilos de la misma droga en estado sólido. Los detectives señalaron que con los 19 kilos ellos pudieron elaborar 57 kilos.

También, las diligencias permitieron decomisar 2 vehículos deportivos avaluados en más de 15 millones de pesos, 400 mil pesos, 30 mil 650 dólares, nueve celulares, nueve notebooks y una pistola calibre 9 mm.

Los nueve imputados serán trasladados hasta Iquique donde serán formalizados por el Ministerio Público local por infracción a la Ley de Control de Drogas.