El gobierno chino elaboró una lista de 176 islas deshabitadas para ser vendidas a compradores chinos o extranjeros que podrán realizar allí proyectos industriales o turísticos, anunció la Oficina Marítima de China.

Esta administración precisó el martes en su sitio internet que las islas podrán ser explotadas en dominios tan diversos como el turismo, la industria, la pesca, los transportes o las energías renovables.

La cuestión de un eventual desarrollo inmobiliario no ha sido definida, informa el miércoles el diario Xin Jingbao (Noticias de Pekín) que precisa que los compradores serán propietarios durante cincuenta años.

La responsable del departamento de administración de esas islas de la Oficina Marítima, Lu Caixia, expresó su deseo de que los propietarios “no las cierren” al público, según el diario.

Lu desearía que estos lugares hoy en día deshabitados se conviertan “como las Maldivas, en islas abiertas a las vacaciones y al ocio, un recurso que todo el mundo pueda aprovechar”.

Sesenta de las islas puestas en venta se sitúan en la provincia meridional de Guangdong, otras 50 en la de Fujian (sudeste) y 31 en el Zhejiang (este). El resto está repartido entre las otras provincias costeras, según la Oficina Marítima.

China cuenta con un número creciente de millonarios y multimillonarios potencialmente capacitados para pagar muy caro el derecho de poseer una isla.