La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, enfatizó este miércoles que “vamos a recibir siempre con los brazos abiertos a los peruanos y también a las inversiones que vengan de ese país, en igualdad de condiciones, porque consideramos que el trabajo conjunto con Perú es muy importante para ambos pueblos”.

La vocera de La Moneda aludió de esta forma a las declaraciones del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien le dijo al Presidente Sebastián Piñera cuando visitó Lima, que “de la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú”, y que “de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú”.

Al respecto, la portavoz de Palacio sostuvo que los dichos de Humala se efectúan “dentro de una situación de competencia electoral”.

Ena Von Baer también se refirió a la relación con Bolivia luego de que el Presidente de ese país, Evo Morales respondiera a las declaraciones del Mandatario Sebastián Piñera y afirmara que el acceso al mar es un “tema pendiente” entre ambos países.

La ministra recordó que “nosotros hemos dicho y lo ha dicho el canciller (Alfredo Moreno), que acá lo que tenemos que hacer es elegir un camino”.

“Aquellos temas donde el gobierno boliviano decida tomar un camino por la justicia internacional, ese es un camino; el otro es el diálogo. Nosotros consideramos que el diálogo es el mejor, pero está en manos del gobierno boliviano decidir cuál va a tomar, no se pueden tomar los dos al mismo tiempo”, añadió.