El presidente del Senado, Guido Girardi, y organizaciones ligadas al tema, pidieron que se acelere el proceso de retiro de minas antipersonales y que aumente la participación pública en dicho plan. Esto, horas antes de viajar a la Isla Picton, en donde ya se ha extraído gran parte del material explosivo.

Dicen que quedan más de 100 minas antipersonales instaladas en todo el país, y que de ellas, 50 mil serían del tipo antivehículos.

Con esos antecedentes, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), aseguró que le pedirá al ministro de Defensa, Andrés Allamand, que se logren avances rápidos en el proceso de extracción de minas en nuestro país.

Girardi explicó que estas materias deben ser incorporadas en el presupuesto de la cartera y que debe crecer la participación ciudadana en el proceso de desminado.

Elir Rojas, geógrafo y presidente de la ONG Zona Minada, recalcó que el peligro de tener estos explosivos, llega a todas las personas.

Mañana un grupo de parlamentarios, encabezados por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, viajarán a la isla Picton, en donde se ha retirado gran parte del material explosivo.