Este lunes se conocería la respuesta de Sernapesca a los armadores de Los Lagos sobre la posibilidad de operar en aguas de la Región de Los Ríos.

En la Seremi de Economía de Los Lagos, con la participación de la titular de esta cartera, Beatriz Díaz, los directores de Sernapesca en sus niveles nacional, Juan Luis Ansoleaga y regional, Francisco Fernández, el Intendente de Los Lagos, Sebastián Montes y armadores pelágicos de esta región, se llevó a cabo una reunión sobre la solicitud de pescadores locales de operar en aguas de Los Ríos.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Marítimos, AGARMAR, Iván Vásquez, quien indicó que su propósito era plantear al Director Nacional de Sernapesca su inquietud por una respuesta. A lo que Vásquez agrega que la autoridad le señaló que este lunes estaría la postura de esa entidad.

El dirigente recalcó que su propósito es respetar la ley, la que según su postura les permite pescar y desembarcar en la región de Los Ríos, algo que podrían ejecutar a partir de la semana que inicia este lunes. Agregando que esperan que no hayan incidentes con los armadores de esa zona, pero que en caso de haberlas, debieran estar protegidos por La Armada.

Recordemos que esta problemática inició a causa de la baja en la extracción del recurso sardina, que los pescadores usan como carnada, la que se habría desplazado del área puertomontina, hacia el norte. Una zona que anterior a la regionalización, correspondía a la zona norte de la Décima Región, lo que según los armadores de Los Lagos, les permitiría extraer y desembarcar el recurso en Los Ríos.