Los químicos farmacéuticos de la Provincia de Bío-Bío exigieron que se lleve a la justicia a los dueños de los laboratorios, quienes serían los verdaderos responsables de la colusión, al cumplirse justo un año del reconocimiento hecho por representantes de las cadenas en relación a la concertación de precios.

Así lo señaló el presidente regional del colegio de Bioquímicos y farmacéuticos, Carlos Vallejos, quien indicó que si bien las indagaciones judiciales se han ajustado a sus tiempos, por lo complejo del caso, éstas deben seguir su curso hasta determinar sanciones.

Además, sostuvo que a su juicio la colusión de las grandes farmacias tenía como objetivo terminar con las pequeñas boticas, erradicando así del mercado a los microempresarios del rubro.

Esto llevó al cierre de decenas de farmacias independientes, las que que no pudieron competir con las empresas nacionales que además cuentan con laboratorios propios y surten a los negocios regionales.

Por lo anterior, Vallejos exigió a la justicia que indague profundamente el caso, ya que consideran pertinente que los dueños de las cadenas de farmacias se responsabilicen del acuerdo para subir desmedidamente los valores de los remedios, quienes son a su juicio los que dieron las órdenes para la colusión.