Los ingresos tributarios crecieron en un 30% el año pasado, con respecto a 2009, lo que equivale a $17,7 millones (alrededor de US$37.400 millones), según informó este miércoles el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, al dar a conocer la cuenta pública 2010.

Según detalló Pereira en este resultado influyó “notablemente” la recaudación proveniente de la minería privada, que creció en un 130% como consecuencia de los mayores precios internacionales del cobre.

Además contribuyó de manera importante las acciones de fiscalización que creció en un 26% aportando $199.000 millones más que en el 2009.

En relación a la evasión del IVA, el director de SII afirmó que en 2009 estaría estimada entre 18% y 19% del potencial a recaudar, “por lo cual durante el año pasado atacó fuertemente este problema con planes de fiscalización masivos y selectivos”. Sin embargo, Pereira señaló que las cifras de evasión en 2010 aún están siendo calculadas, luego que el Banco Central informara sobre el desempeño de las cuentas públicas del año pasado, las cuales son la base del cálculo de tal cifra.

Durante el 2010, el IVA recaudó el 47% de los ingresos tributarios, por un monto equivalente a US$17.600 millones, aproximadamente. Mientras el impuesto a la renta alcanzó 41%.

En materia de fiscalización, el director del SII anunció que con el fin de seguir disminuyendo la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Pereira anunció que para 2011 la entidad desarrollará una fiscalización más “rigurosa, eficaz y eficiente” sobre el correcto pago de este arancel, especialmente con un seguimiento a las medianas y grandes empresas.

El director del SII precisó que se incrementará la captura de información y los cruces informáticos que se realizan con ésta, a partir de fuentes como el formulario mensual (F29), que es utilizado por los contribuyentes para declarar y pagar ese impuesto; sumado a los detalles proporcionados por terceros mediante declaraciones juradas.

“Durante 2010 hemos obtenido avances importantes en contener y comenzar a reducir la evasión del IVA, pero en esta materia es necesario hacer más”, agregó.