El peno de la Corte Suprema designó como ministro en visita del Caso Karadima a la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago Jessica González, quien deberá hacerse cargo de la investigación reabierta hace dos semanas por la Cuarta Sala del tribunal capitalino que, precisamente, ella integró.

En votación unánime los magistrados determinaron que la jueza González es la idónea para hacerse cargo del polémico proceso, revirtiendo así la decisión de la Corte de Apelaciones que el pasado jueves rechazó designar un juez especial.

El vocero del Máximo Tribunal Nibaldo Segura aseguró que “el fundamento fue el mejor servicio judicial considerado en el Código Orgánico de Tribunales. Dado que en el tribunal que quedó a cargo del tema, la jueza está en situación de suspender sus funciones por maternidad, el gran número de causas que hay ahí y naturalmente la importancia de la materia”.

En ese marco, el magistrado aseguró que “no puede considerarse un error” la decisión de la Corte de Apelaciones de rechazar la designación de un ministro en visita, “cuando se produjo un empate y no se pudo dirimir. No puede hacerse ningún reproche”, señaló.

Segura adelantó que la jueza González tendrá libertad para investigar todas las aristas posibles del Caso Karadima, incluso las que apuntan a un posible encubrimiento de los delitos.

“Los jueces investigan todo. Cómo investigue y hasta dónde la extienda son facultades privativas de ella. Si esa es la línea de investigación, autores cómplices o encubridores, la obligación es seguir ese curso de investigación. Con recomendaciones o sin recomendaciones los jueces saben lo que tienen que hacer”, afirmó el vocero de la Corte Suprema.

La magistrada será notificada mañana martes de la decisión y se hará cargo inmediatamente del proceso.