Los pilotos Fernando Alonso (Ferrari), de nuevo en busca de su tercer título, y Jaime Alguersuari (Toro Rosso), además de la escudería Hispania, compondrán la representación española de la temporada de 2011 de la Fórmula 1, que arranca el domingo en Australia.

Alonso, campeón con Renault en 2005 y 2006, rozó la pasada temporada esa tercera corona mundial, pero tras llegar líder a la última carrera en Abu Dabi vio cómo el joven talento alemán Sebastian Vettel, al volante de Red Bull, conquistó su primer campeonato.

Red Bull se presenta de nuevo como el enemigo a batir para Alonso y su compañero en la ‘Scuderia’, el brasileño Felipe Massa, a pesar de las mejoras introducidas en el monoplaza F150, con el que la marca italiana quiere reconquistar un título que se le escapa desde el éxito del finlandés Kimi Raikkonen en 2007.

“Tengo ganas de empezar la temporada. Estamos preparados, al 100%. No sabemos aún si nuestra preparación será suficiente para ganar, somos conscientes de que los otros también corren y también están trabajando, pero tenemos confianza”, comentó Alonso durante la pretemporada.

En ella, se ha involucrado al máximo en el trabajo del equipo en Maranello y ha sido el que más kilómetros ha recorrido (2.826) durante los ensayos de la pretemporada, en gran parte para probar los nuevos neumáticos Pirelli, con los que se ha mostrado públicamente disconforme.

Después de tres años marcados por los problemas en McLaren (2007) y Renault (2008, 2009), el fichaje por Ferrari supuso para Alonso volver a pelear por ser el más rápido, con cinco victorias -Bahréin, Alemania, Italia, Singapur, Corea del Sur- y una segunda plaza en la general, a sólo cuatro puntos de Vettel.

“Veo a Alonso como uno de los principales rivales para la nueva temporada. Ferrari es el adversario más fuerte y creo que Massa también estará arriba”, señaló el defensor del título en una entrevista en la prensa italiana.

El otro piloto español en la parrilla de salida de la nueva temporada será de nuevo el catalán Jaime Alguersuari, que afronta su tercera temporada entre los más grandes, de nuevo con Toro Rosso, con quien debutó en Hungría a mediados de 2009.

El objetivo para él será continuar con su progresión, después de las buenas sensaciones del pasado año, en el que terminó decimonoveno, entrando tres veces en la zona de puntuación, gracias a dos novenos puestos (Malasia y Abu Dabi) y un décimo lugar (España).

“En la nueva temporada se podrá jugar con la estrategia, con la suerte. Si comienzas atrás, con una buena estrategia puedes llegar a ponerte delante”, comentó Alguersuari al valorar el cambio que suponen los nuevos neumáticos, que a su juicio abren la puerta a que su Toro Rosso pueda sorprender.

La lista de pilotos españoles en la Fórmula 1 este año pudo ser de nuevo de tres, pero Pedro Martínez de la Rosa, que la pasada campaña empezó al volante de un Sauber, no pudo lograr finalmente un puesto de titular en ninguna escudería.

Su nombre sonó como posible aspirante a ocupar el lugar en Lotus Renault del polaco Robert Kubica, de baja este año por un accidente en un rally en febrero, pero el elegido fue finalmente el alemán Nick Heidfeld.

De la Rosa, probador oficial de las gomas Pirelli desde la segunda parte de 2010, cerró finalmente a principios de este mes su reincorporación a McLaren como reserva y probador de los monoplazas que en principios conducirán los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button.

Sí estará finalmente en la salida de Melbourne el equipo Hispania, con el indio Naran Karthikeyan y el italiano Vitantonio Liuzzi, a pesar de que se llegó a especular con una retirada de la escudería por problemas económicos.

“En 2011 disponemos del presupuesto para afrontar la temporada. Nuestro proyecto es modesto comparado con las super grandes estructuras”, dijo el empresario José Manuel Carabante a la AFP a principios de mes.