El terremoto y el posterior tsunami que devastaron parte del noreste de Japón el pasado 11 de marzo podrían costarle al país 235.000 millones de dólares, el 4% de su PIB, informó este lunes el Banco Mundial.

“Basándonos en experiencias del pasado, el crecimiento real del PIB se verá afectado negativamente a mediados de 2011″, aseguró el Banco Mundial en su último informe sobre la situación económica en el este de Asia y el Pacífico.

Esta cifra es 7.8 veces superior a la estimada como daños del terremoto de febrero de 2010 en nuestro país, que fueron avaluados en 30.000 millones de dólares. Sin embargo, los daños totales representaron el 15% del PIB de Chile, contra el 4% de Japón.

El organismo agregó que la economía japonesa debería crecer en los trimestres siguientes “cuando los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar 5 años, se aceleren”.

La estimación más baja de los costes del sismo y el tsunami planteada por el Banco Mundial alcanza los 122.000 millones de dólares (86.000 millones de euros), es decir, el 2,5% del PIB.

El jefe del Banco Mundial en esa región, Vikram Nehru, aseguró que la doble catástrofe afectará también al resto de economías asiáticas, aunque aún es demasiado pronto para evaluar esos costes.

“En un futuro inmediato, el mayor impacto será sobre el comercio y las finanzas”, precisó.

El Banco Mundial destacó que tras el terremoto de Kobe en 1995, el comercio japonés se desaceleró durante algunos trimestres, pero que las importaciones se recuperaron al año siguiente y las exportaciones alcanzaron el 85% en ese mismo periodo, con respecto a los niveles anteriores al sismo.

“Pero en esta ocasión, la interrupción de las redes de producción, especialemente en las industrias de la automoción y la electrónica, podrían seguir planteando problemas (más allá del año)”, según un comunicado.