Las diputadas Denisse Pascal y Alejandra Sepúlveda presentaron un proyecto de ley que establece la elección complementaria como mecanismo de reemplazo en caso de vacancia en el parlamento.

La iniciativa establece que en caso que la muerte o enfermedad grave de un congresista se produjera a menos de un año del término de su período, el sustituto será designado por el partido político en que militaba.

En cambio, si se concreta a más de 12 meses del comienzo del mandato, corresponderá realizar una elección complementaria. Cuando se trate del escaño de un independiente, éste no será reemplazado si resta un año o menos para culminar el período.

En caso contrario, procederá el comicio complementario.

Una de las autoras de la iniciativa, la diputada socialista Denisse Pascal, manifestó que con este proyecto se corrige el error del 2005, cuando una reforma determinó que el reemplazo en caso de vacancia en el congreso debía definirlo el partido político del legislador que deja el cargo.

Por su parte, el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro dijo que la situación producida con la vacancia en la comuna de La Florida, obliga también a debatir sobre un nuevo mecanismo de reemplazo, no sólo a nivel municipal, sino también para el poder legislativo.

El proyecto de las diputadas Sepúlveda y Pascal ingresó a trámite legislativo por la comisión de gobierno interior.