Acaparando las miradas de transeúntes y automovilistas, los chilenos de diversas partes del país fueron testigos este sábado de la “Súper Luna”, fenómeno en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su perigeo, es decir, a una distancia de 355 mil kilómetros aproximadamente, la más cercana desde principios de la década de los noventa.

Cada fase de la luna (nueva, creciente, llena y menguante) ocurre cada 29,53 días. Considerando estos datos más efectos gravitacionales, una Luna llena y un perigeo coinciden simultáneamente cada 18 años, período que se cumple justamente este 19 de marzo.

Pese a los vaticinios negativos que se formularon sobre este fenómeno (cataclismos, maremotos y desastres naturales), fueron cientos las personas que se detuvieron en espacios abiertos y subieron a zonas en altura para apreciar el satélite natural, que evidencia con un tamaño 14% mayor y 30% más brillante que cuando se tiene la misma fase en “Apogeo”.

Francisco Aguilar, uno de nuestros seguidores nos envió 2 fotografías para mostrar la diferencia entre cómo se apreciaba la luna ayer y hoy, ve las imágenes a continuación.

Luna normal | Francisco Aguilar en Flickr

Luna normal | Francisco Aguilar en Flickr

Súper Luna | Francisco Aguilar en Flickr

Súper Luna | Francisco Aguilar en Flickr