VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un gendarme prófugo de la red de corrupción carcelaria en Santiago 1 y San Joaquín fue identificado como Luis Bravo Pigatti, siendo el funcionario número 42 en la investigación. Con la entrega voluntaria de Juan Gutiérrez Acuña, la cifra de detenidos llega a 45 considerando cuatro funcionarios aprehendidos en flagrancia y Bravo Picatti como el único prófugo.

Durante las últimas horas se dio a conocer la identidad del único gendarme prófugo en la red de corrupción carcelaria que operaba en Santiago 1 y San Joaquín. Se trata del funcionario número 42 identificado durante la investigación.

De esta forma, solo resta la captura de Luis Bravo Pigatti, quien sería el potencial detenido número 46, considerando a los cuatro gendarmes aprehendidos en flagrancia en Santiago 1. Respecto de estos últimos, actualmente se investiga su eventual participación en la red de corrupción.

Gendarme se entrega y queda solo un funcionario por detener por red de corrupción

La denominada Operación Apocalipsis sumó el miércoles de esta semana un nuevo capítulo, luego de que un funcionario de Gendarmería se entregara voluntariamente al Departamento de Investigación Criminal de la institución.

Se trata de Juan Gutiérrez Acuña, uno de los 42 identificados en el marco de la indagatoria y que contaban con orden de detención.

Gutiérrez se suma a los otros 40 gendarmes detenidos durante los allanamientos realizados en la madrugada del martes, quienes están imputados por presuntamente integrar una extensa red de corrupción que operaba principalmente en Santiago 1. Con ello, la cifra llega a 41, quedando solo uno por capturar: el prófugo Bravo Pigatti.

A días de la formalización, expertos analizan las dificultades de investigar delitos al interior de las cárceles. El excomisario de la PDI y especialista en criminalística, Carlos Collao, explicó que una de las principales complejidades de este tipo de indagatorias radica en el carácter cerrado, jerárquico y corporativo del sistema penitenciario.

Por su parte, el exdirector de Gendarmería Claudio Martínez advirtió que el principal obstáculo de la investigación será la existencia de redes de protección internas.

Así, a la fecha, un total de 45 gendarmes activos han sido detenidos en el marco de la operación, cuatro de ellos en flagrancia por otros ilícitos y respecto de los cuales se indaga si forman parte de la estructura criminal. Todos serán formalizados este viernes en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.