El Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos reconoció que las mediciones en línea del caudal del Río Cruces, que tenían sin operar a la Planta Valdivia de la Celulosa Arauco, no eran las correctas, sino que eran hasta 4 veces más.

Esto luego que durante el jueves la empresa volvió a operar señalándose que las mediciones que realizaba la Dirección General de Aguas estaban incorrectas, ya que no tomaron en cuenta ciertos trabajos que se estaban desarrollando y que cambiaban el caudal donde era medido constantemente.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Heidi Machmar, indicó que aún no tienen claro por qué el lugar donde ellos realizaban las mediciones cambió tanto, pero explicó que según las mediciones del caudal, superaban los 13 metros cúbicos por segundo, siendo que en línea sólo marcaban 3 metros cúbicos por segundo.

Machmar, al ser consultada por La Radio si la planta dejó de operar también por error indicó que no puede corroborar eso, porque lo que si sabe es que esta semana se superaron los 5 metros cúbicos por segundo, que le permiten operar a la planta.

Cabe indicar que la planta dejó de producir un millón de dólares diarios durante 1 días, y no percibió 250 dólares cada jornada que estuvo paralizada.

Finalmente, la Dirección General de Aguas se dio cuenta del error una vez que la empresa entregó sus propias mediciones y ellos las corroboraron.