Notas
Experto UACh acusa a Conaf de no cumplir con recuperación del Santuario Carlos Anwandter
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Santuario Carlos Andwandter | Foto de Christian Córdova en Flickr

Santuario Carlos Andwandter | Foto de Christian Córdova en Flickr

El experto de la Universidad Austral de Chile, Roberto Schlatter indicó que el plan de recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, no se ha llevado a cabo por Conaf. Pero reconoció que sí se pueden apreciar parejas de cisnes en el sector.

Con la finalidad de tomar las medidas que permitan recuperar, minimizar y prevenir los efectos producidos por la intervenci√≥n antr√≥pica -as√≠ como la disminuci√≥n o extinci√≥n de ciertas especies en el √°rea- la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), formul√≥ hace m√°s de 5 a√Īos un Plan Integral de Gesti√≥n Ambiental para el Humedal del R√≠o Cruces.

Seg√ļn Schlatter se pueden apreciar cerca de 50 parejas de cisnes, lo que no significa a su juicio que el plan de recuperaci√≥n que realiz√≥ la Universidad Austral en conjunto con la Corporaci√≥n Nacional Forestal se este llevando a cabo.

Este plan contemplaba la realización de las actividades necesarias con el fin de rehabilitar las funciones ecológicas del humedal, entregando las directrices necesarias para que exista una adecuada gestión ambiental de la cuenca y de sus actividades productivas actuales y futuras.

Se consideraba además una amplia participación ciudadana en la construcción, formulación y ejecución del plan, recabando demandas sociales, vinculándolas, articuladamente, a las posibles soluciones existentes.

El docente del Instituto de Zoolog√≠a de la UACh, indic√≥ que es necesario que existan constantes estudios y personas que est√©n capacitadas y preocupadas del santuario, para que √©ste se vuelva a recuperar, ya que seg√ļn dijo, ninguna entidad de gobierno lo ha realizado.

Cabe indicar, que el experto Рquien es uno de los gestores del Santuario de la Naturaleza Рagregó que existe un plan de manejo para crear una Reserva Nacional, en que esté incorporado el santuario, pero tampoco ha sido tomado en cuenta por las autoridades de gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hit
Tendencias Ahora