Santuario Carlos Andwandter | Foto de Christian Córdova en Flickr

Santuario Carlos Andwandter | Foto de Christian Córdova en Flickr

El experto de la Universidad Austral de Chile, Roberto Schlatter indicó que el plan de recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, no se ha llevado a cabo por Conaf. Pero reconoció que sí se pueden apreciar parejas de cisnes en el sector.

Con la finalidad de tomar las medidas que permitan recuperar, minimizar y prevenir los efectos producidos por la intervención antrópica -así como la disminución o extinción de ciertas especies en el área- la Corporación Nacional Forestal (Conaf), formuló hace más de 5 años un Plan Integral de Gestión Ambiental para el Humedal del Río Cruces.

Según Schlatter se pueden apreciar cerca de 50 parejas de cisnes, lo que no significa a su juicio que el plan de recuperación que realizó la Universidad Austral en conjunto con la Corporación Nacional Forestal se este llevando a cabo.

Este plan contemplaba la realización de las actividades necesarias con el fin de rehabilitar las funciones ecológicas del humedal, entregando las directrices necesarias para que exista una adecuada gestión ambiental de la cuenca y de sus actividades productivas actuales y futuras.

Se consideraba además una amplia participación ciudadana en la construcción, formulación y ejecución del plan, recabando demandas sociales, vinculándolas, articuladamente, a las posibles soluciones existentes.

El docente del Instituto de Zoología de la UACh, indicó que es necesario que existan constantes estudios y personas que estén capacitadas y preocupadas del santuario, para que éste se vuelva a recuperar, ya que según dijo, ninguna entidad de gobierno lo ha realizado.

Cabe indicar, que el experto – quien es uno de los gestores del Santuario de la Naturaleza – agregó que existe un plan de manejo para crear una Reserva Nacional, en que esté incorporado el santuario, pero tampoco ha sido tomado en cuenta por las autoridades de gobierno.