Hace un año, el terremoto despertó a la mayoría de los puertomontinos, entre ellos, los bomberos de la ciudad, voluntarios que fueron una de las primeras fuerzas de tarea en viajar a la zona de catástrofe.

Así lo señaló Martín Ercoreca, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, quien la noche del terremoto se encontraba en su casa y lo alertó el corte de energía eléctrica previo al movimiento telúrico.

Por radio se fue enterando de las acciones en cada uno de los cuarteles, cuyos voluntarios cumplieron el protocolo de emergencia al pie de la letra, es decir, sacar los carros a una zona segura para evitar quedar atrapados al interior de los recintos.

Luego de un recorrido por algunos sectores de la ciudad, para ver que estaba todo en orden, el comandante participó de la reunión del comité de emergencia que se desarrolló en la Intendencia Regional a las 9 de la mañana de ese 27 de febrero, con Sergio Galilea a la cabeza.

En ese momento, Ercoreca le señaló a la autoridad que ya había dispuesto una fuerza de tarea de al menos 40 personas, totalmente equipadas para viajar lo antes posible a Concepción, convirtiéndose en los primeros voluntarios en hacer el relevo en la zona de catástrofe.

A las 9 de la noche estuvo el primer grupo en Concepción, estando en la zona 4 días a cargo del tercer comandante Jorge Provoste, donde hicieron de todo, partiendo el trabajo en el Edificio Alto Rio y en los incendios intencionales. Allí trabajaron bomberos, maquinistas, operador de escala mecánica, en el fondo, una labor en conjunto como Bomberos de Chile.

Martin Ercoreca señaló que esta experiencia de jóvenes voluntarios es similar a la experiencia vivida en el terremoto del 60, por los antiguos voluntarios, destacando que Bomberos de Puerto Montt tiene la experiencia, el equipamiento y la dotación para enfrentar este tipo de catástrofes.