Notas
Irán rechaza un aumento de la producción de petróleo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán pidió este domingo a los países miembro de la OPEP, en particular a Arabia Saudita, que no aumentaran unilateralmente su producción de petróleo, estimando que el nivel actal es suficiente para suplir eventuales faltas creadas por las violencias en Libia.

“Los miembros de la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP) no necesitan tomar decisiones apresuradas y unilaterales” relativas a un aumento de producci√≥n, declar√≥ el ministro iran√≠ de Petr√≥leo, Masud Mir Kazemi, interrogado sobre la propuesta hecha por Riad de compensar una eventual escasez.

Mir Kazemi, actualmente presidente de la OPEP, subrayó que el cartel no programó hasta ahora una reunión extraordinaria para estudiar un aumento de la producción.

“No hay necesidad de aumentar la producci√≥n anual, ya que cada d√≠a el volumen de petr√≥leo en reserva en el mar y en tierra aumenta”, declar√≥ Mir Kazemi seg√ļn la agencia de prensa oficial IRNA.

“Si un pa√≠s evoca un alza de la producci√≥n, no sabemos si este alza compensar√° la ca√≠da de la producci√≥n proveniente de Libia. Es mejor para los miembros de la OPEP mostrar recato y no apresurarse”, agreg√≥.

El 22 de febrero el ministro saud√≠ de Petr√≥leo, Al√≠ al Nuaimi, hab√≠a indicado que su pa√≠s estaba listo para suplir una eventual penuria de crudo debido a las revueltas en curso en Medio Oriente, aunque indic√≥ que de momento “no hay escasez”.

Arabia Saudita, el mayor productor de crudo de la OPEP, produce unos 8,4 millones de barriles por d√≠a, pero puede, seg√ļn Nuaimi, proveer al mercado m√°s de 4 millones de barriles adicionales por d√≠a.

Irán es el segundo exportador de petróleo más importante de la OPEP.

Las tensiones en Medio Oriente empujaron hacia arriba los precios del petr√≥leo las √ļltimas semanas.

Tras pasar el umbral de los 100 d√≥lares el 31 de enero por primera vez en dos a√Īos, el barril de Brent de Mar del Norte subi√≥ hasta los 120 d√≥lares el jueves, un pico que no alcanzaba desde agosto de 2008.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hng
Tendencias Ahora