Notas
Asociación gremial entrega recomendaciones para una correcta elección de transporte escolar
Publicado por: Felipe Salgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 3 millones de escolares inician el a√Īo escolar la pr√≥xima semana. Uno de los aspectos que preocupa a los padres y apoderados es el del transporte, es por eso que la asociaci√≥n gremial de transportistas escolares y la asociaci√≥n de padres, formulan una serie de recomendaciones a la hora de contratar un servicio.

Algunas medidas son que el transporte sea de color amarillo, con un triángulo con la palabra escolares; que tenga luces estroboscópicas o huinchas reflectantes para cuando se detenga; que viaje un adulto por cada 5 preescolares, pedir los papeles del vehículo y verificar que estén al día.

Un aspecto fundamental para el vocero de asociación de padres y apoderados, Ismael Calderón, es que estén inscritos en el registro del Ministerio de Transportes.

Pero los requerimientos y sugerencias no sólo van por el lado técnico, Ana León, presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Las Condes recomienda conocer en persona a quién lleva a sus hijos al colegio.

Además recalca que los colegios no pueden exigir ni catalogar como autorizados a los buses que les prestan servicio, pues esa categorización la entrega el Ministerio de Transporte. Recomienda por otra parte suscribir un contrato, para que así quedan por escrito las obligaciones y deberes de ambas partes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5hnx
Tendencias Ahora