Notas
Egipto lanza una operaci√≥n “manos limpias” despu√©s de la revoluci√≥n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los arrestos, persecuciones judiciales, dimisiones y revelaciones sobre malversaciones se multiplican en Egipto, invocando la lucha contra la corrupción y el desvío de fondos, dos semanas después de que el pueblo obligara al presidente Mubarak a abandonar el poder.

Ante las persistentes críticas contra las figuras del ex régimen que todavía ocupan sus cargos, las nuevas autoridades quieren dar pruebas de ruptura con las costumbres del pasado.

Pero también se perfilan arreglos de cuentas que se dirigen principalmente contra ex responsables políticos u económicos cercanos al hijo del ex presidente, Gamal Mubarak, quien es muy impopular.

Los arreglos de cuentas también se dirigen contra los militares que ocupan actualmente el poder, así como contra ciertas personalidades desprestigiadas por haber estado al frente de la represión policiaca contra la revolución popular o por haber dirigido la propaganda del ex régimen.

En los √ļltimos d√≠as, cuatro ex ministros fueron arrestados en Egipto, un pa√≠s en el que la impunidad era la regla.

El ex ministro de Información, Anas Al Feki, y el presidente del sistema audiovisual de Estado, Osama El Sheij, fueron arrestados el jueves en sus domicilios bajo orden de la sección financiera del ministerio Fiscal.

Estos arrestos ocurren después del de los ex ministros de Interior, Habib El Adli, de Turismo, Zoheir Garranah, y de Vivienda, Ahmad Al Magrabi, quienes fueron acusados de malversación de fondos y de lavado de dinero.

El mi√©rcoles, la justicia egipcia anunci√≥ que el ex ministro de Cultura, Faruk Hosni, que ocup√≥ su cargo durante 23 a√Īos y fue candidato perdedor por la direcci√≥n de la Unesco en 2009, forma parte de la lista de personas que tienen prohibido salir de Egipto.

En esta lista figura también el nombre del ex primer ministro, Atef Ebeid, junto a una decena de hombres de negocios.

El presidente derrocado y su familia cercana sufren el congelamiento de sus cuentas en el extranjero, cuya estimaci√≥n no ha sido a√ļn divulgada.

Actualmente encarcelado, el industrial Ahmad Ezz, quien tiene una de las fortunas más importantes del país y que monopolizaba el sector del acero, es considerado como la eminencia oscura de Mubarak.

Casi todos los diarios egipcios, incluyendo aquellos que hasta hace poco eran los más reverentes hacia el ex régimen, mostraban en sus primeras páginas del jueves fotos de dos ex ministros (Turismo y Vivienda) y de Ahmad Ezz tras los barrotes, todos vestidos como presos.

“Corruptos hasta la m√©dula”, era el t√≠tulo del diario Ajbar, mientras que el diario econ√≥mico Al Alam Al Yum anunciaba: “el gobierno declara la guerra a la mafia de territorios”, acusada de haber mal vendido decenas de miles de kil√≥metros cuadrados de tierras que pertenec√≠an al Estado, en favor de operaciones inmobiliarias.

La publicidad de esta lucha contra la corrupci√≥n ocurre en un contexto de descontento social y de reivindicaciones salariales que son alimentadas por el clima de dinero f√°cil que favoreci√≥ a las altas esferas pol√≠ticas y econ√≥micas de los √ļltimos a√Īos del gobierno de Mubarak.

La lucha contra la corrupci√≥n llega hasta los dirigentes de numerosas empresas p√ļblicas y privadas que se ven obligados a renunciar a sus puestos frente a la presi√≥n de sus empleados.

Sin embargo, “queda todav√≠a camino por hacer (…) numerosos caciques del ex r√©gimen est√°n ah√≠ todav√≠a”, explic√≥ a la AFP un joven militante que manifest√≥ en la plaza de Tahrir del Cairo, epicentro de la revoluci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/5i1f
Tendencias Ahora