El obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, se refirió por primera vez al fallo de la Congregación de la Doctrina de la Fe Vaticano contra el sacerdote Fernando Karadima, quien fuera encontrado culpable de abusos contra menores.

Al respecto el monseñor Arteaga comentó que “lamento de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso”.

Según versiones al interio de la Iglesia, el religioso vivía momentos complicados, al ser Karadima su mentor y guía espiritual.

Mediante una declaración pública, el sacerdote comentó que “se ha tratado de un tiempo y de un proceso largo y muy doloroso, en el que muchos han experimentado grandes sufrimientos, que me han conmovido profundamente. Solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados”.

Agregando que “tal como he intentado vivir en todo el ministerio sacerdotal y episcopal, declaro públicamente mi completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede, en profunda comunión eclesial, y en concreto a este Decreto”.

Según expresó el padre Arteaga en el escrito “he colaborado activamente con la justica civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo en las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones”.

“Me da mucha paz el enfrentar la verdad, la justicia, especialmente en el contexto de la caridad, que es criterio esencial de la vida del cristiano”, añadió.

Cabe recordar que en este caso, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer martes la presentación de la defensa de Karadima para suspender la vista de la impugnación al sobreseimiento definitivo de la investigación contra el clérigo, por lo cual la causa quedó pendiente hasta la próxima semana.