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Cencosud es la √ļnica empresa de retail que no ajust√≥ contratos para eliminar cl√°usulas abusivas
Publicado por: Agencia UPI
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Tras las exigencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) finalmente las empresas del retail accedieron a ajustar las cl√°usulas de los contratos consideradas como abusivas, incluida la m√°s compleja como es el aumento unilateral de las comisiones sin consentimiento.

Cencosud

Cencosud

El a√Īo pasado, el Sernac exigi√≥ a las casas comerciales que ajustaran sus contratos tras detectar al menos, 11 tipos de cl√°usulas abusivas, repartidas en 156 formas distintas de redactarlas en los contratos de tarjetas de cr√©dito de 10 empresas.

Tras el requerimiento del Servicio, las empresas manifestaron en diciembre de 2010 que ajustar√≠an m√°s de la mitad de las cl√°usulas abusivas detectadas en sus contratos, no obstante, quedaba todav√≠a un n√ļmero importante por resolver por lo que el Servicio decidi√≥ realizar una mediaci√≥n colectiva formal para exigir el ajuste total en beneficio de los consumidores.

Nueve empresas del retail enviaron los contratos al Sernac con el total de cl√°usulas ajustadas. De los 11 tipos de cl√°usulas abusivas detectadas, siete fueron eliminadas y cuatro modificadas.

Las empresas deben aplicar los cambios comprometidos esta misma semana para que entren en vigencia a partir del 1 de marzo. Esto significa que para quienes tengan contratos vigentes no se le pueden aplicar estas cl√°usulas desde ya.

Asimismo, en un máximo de 60 días, las empresas deberán formalizar por escrito los cambios, ya sea a través de nuevos contratos o complementaciones.

El organismo indic√≥ que Cencosud es la √ļnica empresa que qued√≥ con cl√°usulas pendientes relacionadas con el consentimiento para el aumento de cupo o comisiones y considerar el silencio como aceptaci√≥n de voluntad, sin perjuicio de que cumpli√≥ con el resto.

A la empresa se le habían detectado 15 clausulas abusivas, de las cuales el 69,2% fueron eliminadas durante 2010, similar a la situación de las otras empresas, sin embargo a la fecha de 2011 el ajuste de las otras retail quedó en 100%, mientras que Cencosud mantuvo el 69.2%.

Respecto a esta firma, se est√°n evaluando las acciones a seguir, las que podr√°n consistir en sumar estos nuevos antecedentes en la demanda actual o iniciar una nueva demanda.

“Si casi todas las empresas ajustaron sus contratos, no hay raz√≥n para que una no lo haga. Los derechos de los consumidores no son negociables. Hemos sido claros: no descansaremos hasta que no quede una cl√°usula abusiva en los contratos y estamos cumpliendo ese compromiso y las instrucciones que nos entreg√≥ el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera cuando comenzamos nuestra gesti√≥n”, explic√≥ el director nacional del Senac, Juan Antonio Peribonio.

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