Un nuevo cable de la organización WikiLeaks reveló la madrugada de este lunes que el gobierno de Chile prestó ayuda a la inteligencia israelí para espiar las actividades de la embajada de Irán en nuestro país.

Bandera iraní

Bandera iraní

El texto de la embajada de EEUU fechado el 21 de julio de 2008, recoge un informe del agregado militar israelí en Chile, coronel Yoeli Or, en comunicación con su par estadounidense.

En él se establece que Or “trabajó con la policía de investigaciones de Chile (PDI) y con ‘otras agencias’ (probablemente en referencia a la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI), para compartir información y proveer entrenamiento cuando era posible”, recoge el diario hebreo Haaretz.

“Aunque no hay evidencias de que el gobierno de Irán esté afiliado con grupos terroristas en Chile, el servicio de inteligencia chileno y el gobierno de Israel se mantienen monitoreando cualquier actividad que parezca sospechosa”, añade el cable.

El documento también indica que Israel está preocupada por la expansión de la influencia iraní en Latinoamérica, incluyendo la presencia de 50 iraníes con pasaporte diplomático en Colombia.

De hecho, en el mismo se indica que Israel debería hacer más para estrechar sus lazos con la región, pero que “otras prioridades y la falta de recursos” impiden llevarlo a cabo.

Otro cable, fechado en 2007, describe la preocupación de la Embajada de EEUU al Canciller chileno de la época, Alejandro Foxley, respecto de la creciente sociedad entre Venezuela e Irán.

Según recoge Haaretz, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le informó a los diplomáticos estadounidenses que el gobierno estaba preocupado por la potencial presencia de iraníes en las fronteras entre Brasil, Argentina y Paraguay, añadiendo que la inteligencia chilena estaba “realizando operativos para monitorearlos en esa zona”.