Notas
WikiLeaks: Develan que Chile cooperó con Israel para espiar a Irán
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo cable de la organización WikiLeaks reveló la madrugada de este lunes que el gobierno de Chile prestó ayuda a la inteligencia israelí para espiar las actividades de la embajada de Irán en nuestro país.

Bandera iraní

Bandera iraní

El texto de la embajada de EEUU fechado el 21 de julio de 2008, recoge un informe del agregado militar israelí en Chile, coronel Yoeli Or, en comunicación con su par estadounidense.

En √©l se establece que Or “trabaj√≥ con la polic√≠a de investigaciones de Chile (PDI) y con ‘otras agencias’ (probablemente en referencia a la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI), para compartir informaci√≥n y proveer entrenamiento cuando era posible”, recoge el diario hebreo Haaretz.

“Aunque no hay evidencias de que el gobierno de Ir√°n est√© afiliado con grupos terroristas en Chile, el servicio de inteligencia chileno y el gobierno de Israel se mantienen monitoreando cualquier actividad que parezca sospechosa”, a√Īade el cable.

El documento también indica que Israel está preocupada por la expansión de la influencia iraní en Latinoamérica, incluyendo la presencia de 50 iraníes con pasaporte diplomático en Colombia.

De hecho, en el mismo se indica que Israel deber√≠a hacer m√°s para estrechar sus lazos con la regi√≥n, pero que “otras prioridades y la falta de recursos” impiden llevarlo a cabo.

Otro cable, fechado en 2007, describe la preocupación de la Embajada de EEUU al Canciller chileno de la época, Alejandro Foxley, respecto de la creciente sociedad entre Venezuela e Irán.

Seg√ļn recoge Haaretz, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le inform√≥ a los diplom√°ticos estadounidenses que el gobierno estaba preocupado por la potencial presencia de iran√≠es en las fronteras entre Brasil, Argentina y Paraguay, a√Īadiendo que la inteligencia chilena estaba “realizando operativos para monitorearlos en esa zona”.

URL CORTA: http://rbb.cl/5im1
Tendencias Ahora