Este lunes se dará inicio oficial a la 52° versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2011, con la presentación del experimentado cantante brasileño Roberto Carlos, seguido del humorista nacional Dino Gordillo y cerrando con la artista mexicana Yuri.

El artista de 69 años, quien estuvo en la Quinta Vergara en 1975 y 1989, dará un show de 90 minutos aproximadamente e intentará seducir al público con sus principales éxitos como ‘Un millón de amigos’ y ‘Lady Laura’, entre otros.

La jornada, por cierto, se dará inicio con una obertura especial, de la cual el canal Chilevisión (CHV) ha guardado estricta reserva, para luego presentar como animadores a la inédita dupla del nacional Rafael Araneda y la española Eva Gómez. Todo a partir de las 22:00 horas aproximadamente, como es habitual.

Posterior al show de Roberto Carlos, está contemplada la competencia internacional, donde este año seis canciones (N. de la R: entre ellas la chilena ‘Mágica’ interpretada por Eric Phillips) se jugarán la Gaviota de Plata.

Luego vendrá la presentación de Dino Gordillo, quien vuelve luego de 10 años para su sexta presentación en la Ciudad Jardín. Con una rutina de chistes rápidos, intentará evitar ser devorado por el ‘Monstruo’, al cual pudo complacer por cinco años consecutivos desde 1996 hasta 2000, logrando en ocasiones peaks de sintonía.

Después será el turno de la competencia folclórica, donde también seis canciones (N. de la R: entre ellas la nacional ‘De Pascual Lama’ de Valentina Sepúlveda) buscarán la Gaviota.

Como novedad, la organización de ‘Viña 2011′ dispuso que exista un jurado unificado para ambas competencias, compuesto por nueve integrantes, quienes tendrán un rol mucho más destacado y activo para elegir a las canciones ganadoras en cada rubro. Además, el voto de siete miembros podrá ser conocido al instante por el respetable, dejando dos para la incógnita y el suspenso.

Por último, una de las personalidades del jurado, la cantante mexicana Yuri, cerrará la primera de seis jornadas y buscará reverdecer laureles durante una hora con éxitos como ‘Maldita Primavera’ y el reciente ‘Por el amor de un hombre’, que es parte de la novela nocturna de CHV ‘Infiltradas’. La artista azteca se presentó antes en Viña en 1984, 1991 y 1995.