Menos de 24 horas después de haber sido absuelto de las sospechas de dopaje que pesaban sobre él, el español Alberto Contador mostró este miércoles en Portugal su “enorme satisfacción” por volver a competir, más de cinco meses después de su suspensión preventiva.

Para el tres veces vencedor del Tour de Francia, que corría por primera vez con la camiseta del Saxo Bank, estar en la salida de la Vuelta al Algarve es “ya una victoria”.

“Es una satisfacción enorme, por mí, por el equipo y por los patrocinadores”, comentó antes de iniciar la primera etapa de la ronda portuguesa, en la que se ha impuesto en las dos últimas ediciones.

“Todos estos meses han sido realmente muy duros, con muchas noches sin dormir”, añadió, alternando sus palabras con saludos del resto del pelotón, mientras los hinchas locales le aclamaban y animaban.

Suspendido provisionalmente desde el mes de agosto tras un control antidopaje el 21 de julio durante el Tour de Francia, Contador fue absuelto el martes por la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El corredor explicó siempre que la presencia en su orina de pequeñas trazas de clembuterol, un producto que estimula la función pulmonar y que tiene efectos anabolizantes, se debía a una contaminación alimentaria.

“No lo ves bajo el casco y las gafas, pero dentro de él, por supuesto que estaba muy emocionado”, declaró a la AFP su portavoz, Jacinto Vidarte, mientras que los corredores cubrían el recorrido entre Faro y Albufeira, con un fuerte viento que retraso en unos 45 minutos la prueba.

Después de haber reconocido que estaba “lejos” de su mejor forma, Contador terminó la etapa con el pelotón, 28º y a cinco segundos del ganador del día, el belga Philippe Gilbert.

A pesar del apoyo de muchos aficionados y del interés de los periodistas, el dorsal número 1 de esta Vuelta al Algarve, Contador, no se detuvo tras cruzar la línea de meta. “Hoy su objetivo era salir y no perder tiempo”, explicó Vidarte.

El martes, Contador había vivido una jornada “intensa”, en la que conoció la confirmación oficial de su absolución y en la que viajó a Portugal. Perdió la correspondencia en Lisboa y tuvo que llegar al Algarve en taxi y no pudo acostarse hasta las dos y media de la madrugada.

“La jornada de hoy no era muy importante, pero para el resto de la prueba, creo que estará bien”, había estimado en la salida el director del Saxo Bank, Bjarne Riis.

Según Vidarte, el objetivo de Contador en este regreso a la competición es “estar bien ante la afición, porque aquí en Portugal se siente como en casa”.