Como un “imperativo ético”, califican en la Concertación la eventual acusación constitucional contra la actual intendenta de la Región del Bío-Bío, luego de que el gobierno respaldara en su cargo a la jefa regional.

Los líderes de la Concertación expresaron su completo rechazo al respaldo entregado por el Gobierno a la intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Al respecto, la opinión más tajante fue expresada por el senador socialista, Fulvio Rossi, quien sostuvo que “la acusación constitucional es hoy un imperativo ético”.

Por su parte, desde la falange, el diputado Gabriel Ascencio planteó que existe unanimidad en la oposición para presentar la acusación constitucional.

En tanto, desde el Partido Regionalista Independiente, el diputado Pedro Araya sostuvo que desde el conglomerado aún no conocen el detalle de la iniciativa.

Araya sostuvo además que esperan planificar una acción en conjunto. Sin embargo, todos coinciden que tras la pugna se ha restado respaldo a la titular de Vivienda.

Antes, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), había asegurado que el país observó con estupor la presión realizada por la UDI al Presidente Sebastián Piñera para respaldar a la jefa regional.

También la presidenta del PPD Carolina Tohá, había calificado como un “show” el anuncio del titular de Interior y afirmó a que “es preocupante” que en la Región del Bío-Bío “se reafirme como una política oficial este relajo de las normas y estándares del Gobierno”.