Colombia vivía el miércoles un clima de tensión, luego de que cientos de camioneros decidieron mantener un bloqueo en las vías de acceso a Bogotá y otras ciudades, pese a que el gobierno anunció que usará la fuerza pública para desalojarlos.

Los camioneros realizan desde hace 14 días una huelga en demanda de que se congele un decreto que elimina el sistema de pago de tarifa única por fletes y que permitiría fijar esos precios en relación con la oferta y la demanda.

Camiones de carga pesada se encuentran apostados en el ingreso suroccidental de Bogotá desde hace casi 48 horas, provocando una fuerte congestión en el tránsito.

Desde las primeras horas de la mañana del miércoles, cientos de policías se trasladaron a esa zona para disuadir a los manifestantes, muchos de ellos acompañados por sus familias, pero sin que éstos desistieran de la protesta.

La tensión se elevó cuando la fuerza pública pretendió dispersar a los manifestantes con el uso de sirenas de alta frecuencia, mientras estos tocaron las bocinas de sus automotores y lanzaron gritos a los uniformados.

En algunos casos se presentaron enfrentamientos y 42 personas fueron detenidas, según el director de Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino.

Este es el primer conflicto social de gravedad que enfrenta hasta el momento el presidente Juan Manuel Santos desde que asumió en agosto de 2010.

“Si esta tarde no desbloquean las vías, entonces la Policía intervendrá y se judicializará a los líderes del paro porque son los únicos responsables de que ese bloqueo injusto se mantenga”, advirtió el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Según el funcionario, el gobierno está dispuesto a dialogar con los representantes de los transportadores de carga pero les exigió que no afecten el tránsito.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Conductores, que convocó el paro, dijo que consultará “con las bases qué opinan, pero nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo” hasta ahora.

Los dirigentes gremiales de los camioneros se reunieron el martes con el vicepresidente Angelino Garzón, pero sin lograr una solución a la huelga.

Los camioneros piden también una condonación de multas, la baja del precio del combustible y la exoneración del pago de peaje para vías en mal estado.

Hasta ahora, ni el gobierno ni los productores han dado una cifra de pérdidas por esta huelga. Sin embargo, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo advirtió este miércoles que el paro afectará los precios.