La autoridad marítima de Talcahuano obtiene la información sismica en sólo ocho minutos, situación que no se evidenció ya que el Gobierno fue el último organismo en entregar los datos del temblor del viernes pasado.

Tras la falta de coordinación que hubo luego de la catástrofe del 27 de febrero, entre autoridades marítimas y el SHOA, la que produjo información errónea sobre la alerta de tsunami, la Armada expuso en el Casino Marina del Sol sobre los nuevos métodos de emergencia que permiten obtener los datos de los movimientos telúricos en sólo ocho minutos.

El capitán subrogante de la Gobernación Marítima de Talcahuano, Juan Villegas, explicó que la información del sismo del viernes 11 fue dada en tiempo récord al Gobierno, pero que la publicación tuvo demora por los protocolos de entrega que tienen los organismos encargados de canalizarla.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Marcos Oyarzo, expresó que se establecieron métodos de trabajo de las instituciones de emergencia, quienes deben dirigirse de inmediato a la segunda comisaria de Carabineros ubicada en Higueras en el caso de alguna eventualidad.

Las autoridades reiteraron el llamado a la calma y a construir una cultura sísmica, que permita mejores reaciones de los habitantes para estar preparados ante una eventual emergencia.