imagen: anfp.cl

Universidad de Chile alcanzó la punta del Torneo de Apertura, que comparte con Unión La Calera, al golear este domingo como visita por 4-1 a Cobreloa, en partido válido por la tercera fecha del campeonato.

Una maciza presentación brindó la escuadra dirigida por Jorge Sampaoli en la Segunda Región, reflejada en un orden en todas sus líneas, la confirmación de su fútbol ofensivo y la velocidad desplegada por Edson Puch y Eduardo Vargas, las figuras de la tarde en Calama.

Cobreloa, en tanto, estuvo muy lejos del rendimiento desplegado en el triunfo ante Unión Española y la posterior paridad frente a Deportes Iquique. Los pupilos de Nelson Acosta presentaron serias falencias defensivas, escasas ideas en la creación y los atacantes hicieron muy poco daño en el pórtico de Johnny Herrera.

Abrió la cuenta la ‘U’ en el norte con la conquista a los 20 minutos de Puch, que en un contragolpe con Vargas terminó sacando un derechazo de 25 metros que superó la estirada del arquero Nicolás Peric.

Cuando los capitalinos exhibían un mejor juego en conjunto y un interesante despliegue por las bandas llegó el empate para los ‘Zorros del Desierto, a los 63 minutos. Tras un despeje de cabeza en el área apareció Daniel ‘Chuchy’ González, que sacó un zurdazo de volea inatajable para Herrera. Golazo.

Tras la paridad parecía que Cobreloa iba a mantener ahogada a los azules en su área, pero nada de eso pasó. La ‘U’ retomó la posesión de la esférica y aprovechó los espacios dejados por la irregular zaga rival para desnivelar y luego estructurar una goleada.

A los 69′ desniveló el elenco colegial el marcador con anotación de Eugenio Mena, que en la boca del arco sólo tuvo que empujar una asistencia de Vargas, quien desbordó cómodamente por derecha en la jugada previa.

Con el correr de los minutos la visita instaló un monólogo frente a un dormido Cobreloa, que se quedó sin ideas para inquietar al ‘Superboy’. Fue así como el argentino Gustavo Canales marcó a los 77′ el 3-1 de lanzamiento penal, tras una infracción en el área sobre el ex loíno Vargas.

A falta de un minuto puso el cuarto para los azules el iquiqueño Edson Puch, con un derechazo cruzado y rasante en el área que se coló en el sector derecho de los tres palos de Peric.

De esta forma, la ‘U’ empieza a tomar forma y a lograr el ansiado rendimiento que desea Sampaoli. Cobreloa, en tanto, deberá mejorar en varios aspectos si quiere llegar a los playoffs y ser candidato al título.